En jm-viajesofertas, te presento videos de viajes diferentes lugares, además, actividades relacionadas, sitios en la playa, de interés turístico, museos, deportes, electrónicos, visitas interesantes en la historia.

Queretaro uno de los estados mas chicos del pais

Visita QUERETARO para propios y turistas este sitio es excelente para cualquier persona que quiera disfrutar de una tierra hermosa y llena de historia y costumbres que quedarás encantad@

Querétaro es uno de los estados más pequeños del país, sin embargo, también es uno de los más heterogéneos. La cantidad de atractivos que encierra lo convierten en un estado fascinante, dinámico, colorido y diverso. Podríamos darte muchísimas razones para visitar Querétaro, pero la verdad es que nunca acabaríamos. El buen clima todo el año, la calidez de su gente, la gastronomía, la relevancia histórica y los insuperables paisajes. Lo mejor será que vengas y te des cuenta de por qué Querétaro es un estado que tiene, de lo bueno, todo. Querétaro combina lo interesante de la historia con la magnificencia de la naturaleza, el placer de la buena vida con la adrenalina de los deportes extremos. Cuenta con dos zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: la zona de monumentos del Centro Histórico de Santiago de Querétaro y las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda, que fueron la apoteosis universal del arte barroco.

PRINCIPALES ATRACTIVOS.
TEMPLOS Y CONVENTOS

Buena parte de los enormes capitales de nobles y hacendados fueron invertidos en embellecer a la que fuera la tercera ciudad más importante durante el Virreinato. Hoy se conservan joyas de la arquitectura barroca, fachadas labradas en cantera y suntuosos retablos forrados en lámina de oro. Tal es el caso del patio del exmonasterio de San Agustín -que ha sido nombrado el recinto más hermoso de América-, el laberinto visual que representa la proyección asimétrica de Santa Rosa de Viterbo o el lujo deslumbrante de los interiores de Santa Clara.

PLAZAS Y JARDINES

Querétaro conserva ese viejo aire de provincia en los jardines y plazas de su Centro Histórico; hacen que el tiempo se detenga y sobran las oportunidades para sentarse en una banca a leer el periódico o simplemente a ver la vida pasar, disfrutar de un helado o ir en busca de antojitos para el almuerzo. Jardín Zenea, con su quiosco decimonónico, es delicioso a cualquier hora, aunque también lo es la Plaza de Armas, con los cafés en sus portales y los restaurantes de sus terrazas. La Plaza Mariano de las Casas, enfrente de Santa Rosa de Viterbo, quizás sea un solar poco frecuentado, pero la visión del piso de cantera alfombrado de palomas que emprenden el vuelo hacia los contrafuertes del templo sin duda agradece esta falta de gente.

MUSEOS Y CENTROS CULTURALES

Los museos del Centro Histórico albergan colecciones de objetos que ocupan más de once siglos de historia. Los hay especializados, como el Museo de Arte, dedicado a la plástica virreinal, o el de la Zacatecana, con un enorme acervo de la vida cotidiana durante el siglo XIX.
El Museo Regional, asentado en el exmonasterio de San Francisco, relata la historia del estado con objetos que van desde piezas prehispánicas hasta la momia de una monja.
La pluralidad del arte contemporáneo también ocupa importantes espacios: el Museo de la Ciudad y el Centro de Arte Bernardo Quintana otorga actualizaciones periódicas del diálogo artístico.
El Museo de la Magia del Pasado, ubicado en el Cerro de las Campanas, ilustra de forma didáctica la historia de Querétaro.

CASONAS

Estos soberbios palacetes son muestra del buen gusto y la riqueza de numerosas familias del virreinato. Varios de estos inmuebles llegaron a hospedar a personajes de la talla del emperador Maximiliano o Porfirio Díaz.
Para no faltar a esta tradición, algunos han sido convertidos en exclusivos hoteles boutique con habitaciones decoradas de forma particular, como la Casa de la Marquesa.

LA RUTA QUERETANA DEL QUESO Y EL VINO

La ruta del vino queretano consiste en visitar tres viñedos - Freixenet, La Redonda y Los Azteca-, varias queserías, dos pintorescos pueblos -Tequisquiapan y Bernal- y un Museo del Queso y el Vino. En los viñedos podrás aprender sobre el proceso de eleboración de vinos espumosos y tranquilos. En las queserías descubrirás el proceso de producción de exquisitos quesos de cabra, oveja y vaca. Y en Bernal y Tequis podrás disfrutar de una copa de vino y maridala con un delicioso queso artesanal.

ENOTURISMO: VIAJE Y CULTURA DEL VINO

La enología es el estudio del vino. Por lo tanto, el enoturismo es el viaje por el vino, por los viñedos. Se trata de una combinación entre el estilo, el buen gusto, el placer por los viajes y la instrucción en los asuntos del vino. Aquí se deben de aplicar todos los sentidos a la vez, no sólo para poder catar un buen vino, sino también para lograr capturar un paisaje o disfrutar de los sabores que ofrecen los platillos típicos de las regiones por las cuáles se realiza la travesía. El enoturismo es un estudio, una actividad a la que hay que dedicarle tiempo: es necesario aprender de uvas, de ciclos de maduración, de colores y aromas. Bien podría interpretarse como un estilo de vida en donde el sentido radica en estar abierto a constantes lecciones.

¿CUALES SON LAS MEJORES FECHAS?

Si planeas recorrer la ruta del vino, te recomendamos que planees tu viaje en los meses de más calor, particularmente entre mayo y agosto, pues es cuando las uvas están colmadas y rebosadas. Las fiestas de la vendimia, cuando se realiza la primera cosecha de uvas, se realiza a finales de julio y principios de agosto. La Feria Nacional del Queso y el Vino se celebra cada año en Tequisquiapan. Siempre es a finales de mayo y principios de junio. Pero en realidad cualquier tiempo es bueno, pues los viñedos cuentan con actividades de marzo a diciembre.

SIERRA GORDA RESERVA DE LA BIOSFERA

Surgida del lecho marino hace unos 60 millones de años, la Sierra Gorda escarpa hoy las nubes del techo queretano. Los cerros aún lucen los tatuajes de su pasado marino, fósiles de caracoles y otras bestias primitivas. Pero la fauna y flora ha proliferado en su cumbre, ríos y valles con excepcional fecundidad. Lo abrupto de su topografías le otorga la presencia de los principales ecosistemas del país, desde el desértico hasta el bosque de niebla.

CAMPAMENTO ECOTURISTICO EL JABALI

Ubicado en medio del cañón del río Extoraz, este campamento cuenta con seis cabañas de lujo tipo safari. Lo mejor de este campamento es la llegada, en cuatrimoto, desde el pueblo de San Joaquín, pasando por ríos, cañones, bosques y senderos agrestes. También en cuatrimoto, el campamento organiza un recorrido a la misión de Bucarelli.

¿COMO LLEGAR?

La llegada a El Jabalí es en cuatrimoto; es decir, el auto se deja en San Joaquín. Para llegar a San Joaquín, conduce por la carretera federal 57 México - Querétaro, toma la desviación hacia la Sierra Gorda e incorporándote a la carretera federal 120 San Juan del Río - Xilitla.
Pasa Ezequiel Montes, Cadereyta y Vizarrón. Después, toma la desviación hacia San Joaquín. Desde Santiago de Querétaro son 136 km y más o menos dos horas.
Si no te gusta la cuatrimoto pero sí los campamentos, pide que te lleven en una camioneta especial.

LUGARES CERCANOS

No muy lejos, se encuentra la misión de Bucareli, un templo inconcluso del siglo XIX que sobresale en medio de la agría serranía por el enigma que despiertan sus ruinas.

San Joaquín, la Catedral del Huapango, es el poblado más próximo al campamento, se trata de un antiguo caserio minero asentado en las montañas. No debes dejar de visitar las ciudades prihispánicas de Ranas y Toluquilla, en un sorprendente estado de conservación, y admirar las manifestaciones arquitectónicas de la civilización serrana desaparecida hace más de mil años.
AMEALCO DE BONFIL

Amealco, un paraíso culinario y fotofráfico, se ubica a sólo una hora al suroeste de la capital del estado. Es magnifico para una escapada de fin de semana; sus paisajes campiranos respiran entre verdes planicies y cuerpos de agua apenas interrumpidos por la presencia humana. Es ideal para los días de campo y las caminatas, además de que en Amealco las tradiciones indigenas se encuentran fuertemente arraigadas, por lo que es bastante común ver a los habitantes de las comunidades aledañas en sus trajes típicos.
Ecoturismo

Amealco goza de una infinidad de bosques y lagunas en donde es posible practicar distintas actividades, Sitios como el cerro de Los Gallos, el Calvario de San José Itho o la laguna de Servín son escenarios perfectos para practicar el ciclismo, la escalada a rappel o la pesca deportiva. Hay además baños de temascal y un hotel temático de la Revolución Mexicana en la ex hacienda de La Muralla, en donde se rentan caballos para recorrer plácidamente los alrededores.

¿COMO LLEGAR Y COMO DESPLAZARSE?

Desde Querétaro se tienen dos alternativas: la primera, tomar la carretera federal 57 México - Querétaro; pasando San Juan del Río, tomar la desviación a Galindo y Amealco, incorporándose a la carretera federal 120 hasta llegar a Amealco.
La segunda opción es tomar la carretera estatal 400 Querétaro - Huimilpan, incorporándose después a la carretera federal 120 hasta llegar a Amealco.
Desde el Distrito Federal, tomar la carretera federal 57 México - Querétaro; pasando San Juan del Río, tomar la desviación a Galindo y Amealco, incorporándose a la carretera federal 120 hasta llegar a Amealco. Aunque la cabecera municipal puede ser recorrida a pie, es importante tener un auto para visitar los distintos atractivos naturales.

HACIENDAS

Las haciendas de Amealco evidencian la nobleza y el refinamiento de diversas familias criollas. Sus construcciones se encuetran encerradas en leyendas e historias de grandeza y poder.

* Hacienda en Amealco
* Ex Hacienda Cirilo
* Ex Hacienda La Muralla

Algunas de ellas han sido adaptadas como hoteles, tal es el caso de La Muralla, que es hoy un hotel temático de la Revolución. La Mansión Galindo es, sin duda, un ejemplo de elegancia propia de los hoteles legendarios: la suntuosa decoración de sus espacios es capaz de transportarte a otro tiempo, ya sea a los bailes de salón del Porfiriato o a los escondites de la Revolución. Muy cerca, en el municipio de Pedro Escobedo, hay otras opciones como la ex hacienda de Escolásticas, La Lira y El Sáuz, en sí mismas, personajes de la historia queretana.
PLATILLOS TIPICOS

Querétaro cuenta con una gran historia culinaria. Reúne tradiciones de los antiguos mexicanos que, combinadas con las aportaciones europeas llegadas en el siglo XVI, dieron lugar a una cocina mestiza caracterizada por múltiples y variados platillos.

Dulce de chilacayote (postre otomi)
Pulque de tuna roja (bebida otomi)


Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro
Pasteur 4 Norte, Centro Historico
Santiago de Querétaro, Querétaro
México. C.P. 76000
(442) 238 5067 / 01 800 715 1742
info@queretaro.travel

No hay comentarios:

Entradas populares