En jm-viajesofertas, te presento videos de viajes diferentes lugares, además, actividades relacionadas, sitios en la playa, de interés turístico, museos, deportes, electrónicos, visitas interesantes en la historia.

Observatorio de Tonantzintla



El Observatorio astrofísico se encuentra en las cercanías de la localidad de Tonantzintla, en el estado mexicano de Puebla. Empezó a funcionar en 1942 gracias a Luis Enrique Erro y Carlos Graeff. Desde Estados Unidos impulsó el proyecto el astrónomo Harlow Shapley, director del observatorio de la Universidad de Harvard.

El año es 1942. En una colina que delata la historia prehispánica de México, se elevan edificios, casetas dispersas recién construidas, su color amarillo brillando intensamente bajo un sol invernal. Se aguarda la llegada del presidente don Manuel Ávila Camacho y su comitiva. Están congregadas alrededor de la escalinata del edificio principal frente a los dos volcanes, los dirigentes del pueblo de Tonantzintla, del estado y la ciudad de Puebla, un grupo representativo de reconocidos intelectuales, maestros, científicos mexicanos, secretarios de Estado, diputados, senadores, entre otros, y un elenco de astrónomos norteamericanos. Los europeos se encontraban aislados a causa de la segunda Guerra Mundial. Así se celebra la inauguración del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla el 17 de febrero de 1942, acto que daría la pauta y marcaría el principio de una época que continuamos.
Paris Pismis
en "El amanecer de la Astrofísica en México"

Luis Enrique Erro
Hace 60 años, revistas de gran prestigio como Sky & Telescope y las Publicaciones de la Sociedad Astronómica del Pacífico (PASP por sus siglas en inglés), le dedicaron portadas y artículos a la inauguracion del Observatorio, que posteriormente sería transformado en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Erro también contó con un grupo de científicos y técnicos de gran nivel, Carlos Graeff Fernández, Paris Pismis, Luis Rivera Terrazas, Guillermina y Graciela González, entre otros, que hicieron un gran esfuerzo por tener uno de los mejores instrumentos de la época: la Cámara Schmidt, que pondría a la Astronomía Mexicana en primer plano mundial.

La Cámara Schmidt

Una Cámara Schmidt, es un telescopio catadióptrico, esto significa que combina espejos y lentes en su diseño. La lente principal de la Schmidt de Tonantzintla es de 27 pulgadas, y el espejo esférico de 31 pulgadas. A este sistema es necesario acoplar una placa de vidrio muy delgada, llamada placa correctora, que tiene una superficie tallada y que produce una imagen libre de aberraciones. La óptica fue manufacturada por la firma Perkin Elmer y las partes mecánicas en los talleres del Observatorio de Harvard. En esa época, resultó uno de los telescopios más potentes de su tipo en el mundo.

En 1973 se incorpora al INAOE Jorge Agraz, un doctor en Electrónica, joven y entusiasta, quien además de iniciar el programa de maestría en esa especialidad, inicia la instalación del laboratorio de microelectrónica y abre líneas de investigación sobre diseño y fabricación de circuitos integrados con tecnología bipolar, aplicación de microprocesadores, y otras más. Con esto, las tres áres de investigación del INAOE estaban en pleno desarrollo y el Instituto adquiría reconocimiento nacional e internacional.

Otra labor de gran importancia, desde la creación del INAOE, ha sido la destacada e ininterrumpida formación de Recursos Humanos de alto nivel. En 1972 se inició la maestría en óptica, continuando en 1973 con la de Electrónica, a partir de 1993 principiaron los posgrados de Astrofísica y en 1998 los de Ciencias Computacionales. Hasta el año 2001, se han graduado 101 Doctores y 461 Maestros en Ciencias, en las áreas de competencia del INAOE.



Fuentes: Enciclopedia Microsoft
rmujica@inaoep.mx


No hay comentarios:

Entradas populares